Las redes sociales el espacio para las mujeres
Comparta en:

No cabe duda que las redes sociales (o ‘social media’, como preferimos llamarlos) constituyen un avance tecnológico que “democratiza” la posibilidad de incidir mediante la opinión. Aunque los medios de comunicación tradicionales continúan siendo la principal fuente de información de temas de interés general,  la opción de crear una cuenta de Twitter o abrir un blog y llegar a través de estos directamente a comunidades de interés, sin la intermediación de los medios de comunicación, es una realidad.

Sin embargo, la pregunta que todavía debemos resolver es ¿Qué tanto cambian las redes sociales? En Global News Intelligence Latinoamérica quisimos aproximarnos al problema explorando un aspecto crucial de la participación en la formación de opinión: el género.

Revisamos 6 bases de datos en las que Global News Intelligence Latinoamérica ha analizado y procesado más de 170,000 artículos y 637,900 declaraciones. Nuestro objetivo era contrastar la participación de las mujeres en la construcción de historias y contenidos en medios tradicionales con la participación de mujeres en las redes sociales. Nuestra esperanza era encontrar una mayor proporción del género femenino en las redes sociales en comparación con los medios tradicionales y empezar a resolver la pregunta sobre qué tanto está cambiando las redes sociales el panorama de generación de contenido.

Revisamos cómo cubren los periodistas a sus fuentes de información en temas diferentes en ambientes mediáticos variados. Revisamos el cubrimiento de temas de comercio exterior a nivel global, temas financieros en América Latina y temas de educación, medio ambiente, elecciones y militares en Colombia.

Como esperábamos encontrar, en medios tradicionales, las mujeres cuentan con un espacio marginal para dar sus opiniones y sus visiones frente a los temas. Encontramos que, sin importar el tema o el conjunto de medios analizados, las mujeres nunca aportan más del 20% del contenido.

Este es un fenómeno que se da en todo el mundo. El cubrimiento en prensa internacional a temas de comercio exterior le otorga más espacio a los hombres como fuente de información con un 65,8% mientras que las mujeres sólo tienen un 16,2% de espacio de información.

Al analizar los temas cubiertos en medios colombianos encontramos que los temas, los hombres son una fuente de información más buscada que las mujeres. No es sorpresa que en temas militares y financieros la participación de las mujeres se reduzca a un 9% y 7,1% respectivamente.

En otros campos, donde se podría esperar que el género femenino tendría más participación, encontramos que, aunque duplican su participación en comparación con los temas “duros” (seguridad y finanzas), siguen teniendo una presencia marginal. En las áreas de educación y medio ambiente los hombres siguen abarcando un espacio importante en la producción de información que recogen los periodistas con un 75,5% y 63,6% frente a un 19% y 20% de las mujeres respectivamente.

¿Y en Social Media cómo es el panorama?

Al analizar el comportamiento de la generación de contenido por género encontramos que efectivamente hay una mayor proporción de participación de las mujeres en el contenido que en los medios tradicionales.

Según un estudio de Brian Solis, las mujeres representan el 50% de los usuarios en social media siendo asiduas usuarias de las herramientas que les brinda como redes sociales, blogs, vídeos, etc.

No sólo en tema de generación de contenido, sino también como público importante, el género femenino se lleva en estadísticas a los hombres en el mundo virtual. De acuerdo a un estudio de Comscore, las mujeres pasan mucho más tiempo en la Web ellas gastan  24,8 horas al mes mientras los hombres 22.9 horas.

Si bien estos estudios dan cuenta de una mayor participación de las mujeres en la generación de contenido, al cruzar esta participación con dos de los temas estudiados en medios tradicionales encontramos que los hombres siguen produciendo más contenidos que las mujeres.

Hicimos una comparación con los contenidos generados en América Latina en temas financieros (50,000 posts) y temas educativos en Colombia (3,129 posts). En ambos casos los hombres producen más del 60% de la información. Sin embargo, también en ambos casos la información producida por mujeres en redes sociales es mucho mayor de la producida en medios tradicionales comparando los temas.

En el tema  financiero en América Latina, la proporción de contenido por mujeres pasa de 7,1% en medios tradicionales a 39% en redes sociales y en el caso de temas educativos en Colombia, las mujeres como fuente de información pasan del 19% al 34%.

Los Social Media le han abierto un escenario que da cabida a la participación de las mujeres en la generación de contenido, un espacio que en la mayoría de temas no tenían en los medios tradicionales. Podemos decir con certeza que los “Social Media” han abierto a las mujeres un espacio que los medios tradicionales les habían cerrado. En esta medida, los Social Media están cambiando el panorama de generación de contenido en diferentes temas y crean una oportunidad para una mayor igualdad de género.

Agregar comentario
 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las redes sociales también son protagonistas del año | GNILAT

2011-12-19 17:11:14

[...] Navegador de artículos ← Anterior [...]
Las redes sociales el espacio para las mujeres | GNILAT | "Redes sociales en Español" | Scoop.it

2011-12-14 10:36:20

[...] Las redes sociales el espacio para las mujeres | GNILAT No cabe duda que las redes sociales (o ‘social media’, como preferimos llamarlos) constituyen un avance tecnológico que “democratiza” la posibilidad de incidir mediante la opinión. Aunque los medios de comunicación tradicionales continúan siendo la principal fuente de información de temas de interés general,  la opción de crear una cuenta de Twitter o abrir un blog y llegar a través de estos directamente a comunidades de interés, sin la intermediación de los medios de comunicación, es una realidad. Sin embargo, la pregunta que todavía debemos resolver es ¿Qué tanto cambian las redes sociales? En Global News Intelligence Latinoamérica quisimos aproximarnos al problema explorando un aspecto crucial de la participación en la formación de opinión: el género. Source: www.gnilat.com [...]
Gerson Tomàs Ramos Calderòn

2011-10-30 22:48:56

Estimado compatriota: Para los Nariñenses, periodistas, escritores e historiadores, estamos verdaderamente dichosos en que su campaña para la alcaldìa de Bogotà, haya otorgado la felicidad esperada por los pueblos enteros de Colombia, deseamos todos unidos que su trabajo y proyectos señalados por su entereza y dinamismo, tenga todo el exito que merece por sus buenas intenciones de darnos la PAZ, QUE TANTO SU EJEMPLO ARÀ QUE LOS SERES HUMANOS CONTEMPLEMOS LA HIDALGUÌA DE SU TALENTO Y AMOR POR NUESTRA PATRIA Y PARA TODA AMÈRICA LATINA, FELICITACIONES Y UN APRETON DE MANOS. Atte, Gerson Tomàs Ramos Calderòn,
¿Qué es el Social Bussines? y ¿ Cómo preparar a su empresa? « GNI Latinoamérica

2011-09-12 20:04:28

[...] Ser competitivo en la era del Social Media – La importancia del análisis de medios [...]
Dani

2011-08-26 03:50:01

Si si si un cambio para Bogotá, con una alianza entre Galán y Luna. Eso sería un verdadero cambio. Los dos tiene buenas ideas, un gran equipo y una nueva generación. Vamos por le cambio.
San

2011-08-26 03:39:31

Es el mas nombrado porque es el que mas claro tiene sus ideas y el que mejor propone, es un verdadero cambio.
Caro

2011-08-26 03:22:36

Luna se equivocó por nada, no creo que sea una falla tan grabe como la de no saber cuanto cuesta un pasaje en bus, entonces a quien le estamos dando el mandato si ni conoce eso? es insensato no conoce a Bogotá, no nos conoce a nosotros, no va a ser un buen gobierno.
Las nuevas tecnologías para entender la política « enkuestame

2011-07-31 21:25:16

[...] el blog de GNI Latinoamérica encontramos unos ejemplos interesantes de cómo candidatos a elecciones pueden medir consistentemente el desempeño de sus mensajes y el debat... en los medios de comunicación. Aprovechando la coyuntura electoral revisan los contenidos [...]
Juan Fernando Giraldo

2011-07-31 18:46:39

En campañas electorales la medición de la conversación de los ciudadanos (en redes sociales) y de los líderes de opinión (en medios tradicionales) es un indicador muy útil de las percepciones de los ciudadanos y de cómo va la carrera para alcanzar la victoria en la carrera electoral. En inventio•lab estamos trabajando en una solución complementaria al servicio de GNI Latinoamérica que nos permite medir, a un costo reducido, las opiniones de los ciudadanos en sondeos y encuestas aprovechando el poder de las nuevas tecnologías de la comunicación.